Declaración frente al incendio del Museo Violeta Parra

692

“Miren el hervidero de vigilantes para rociarle flores al estudiante,
miren como relumbran carabineros para ofrecerle premios a los obreros;
miren como se visten cabo y sargento para teñir de rojo los pavimentos,
miren como profanan la sacristía con pieles y sombreros de hipocresía.”
Miren como sonríen, Violeta Parra.

 

El Bloque de Cultura, Arte y Patrimonio de Unidad Social condena de manera enérgica el ataque provocado el 7 de febrero de 2020 al Museo dedicado a Violeta Parra, una de nuestras creadoras, máxima expresión de la cultura popular del país.
Según múltiples testimonios, el impacto de varias lacrimógenas originó un incendio en el inmueble, donde la infraestructura se vio muy afectada, especialmente el auditorio y los ingresos, donde los daños son prácticamente totales. Este museo, fundamentalmente destinado para la muestra de parte de la obra de Violeta, funcionaba además como espacio vivo de desarrollo cultural, donde se realizaban charlas y talleres gratuitos, abiertos a la
comunidad. Afortunadamente la colección que albergaba no sufrió ningún daño, ya que se encontraba resguardada en un depósito fuera del museo.
Esta situación, vuelve a provocar un grave daño a espacios para la cultura y las artes, como ocurrió hace algunas semanas con el Centro Arte Alameda, espacio que además sirvió para la atención de heridos y que albergó iniciativas de crítica a este sistema.
La represión al pueblo descrita por Violeta en numerosas canciones, por parte de carabineros y militares, recobran plena vigencia en las múltiples manifestaciones populares que se han desarrollado desde el 18 de octubre de 2019.

En este período hemos sufrido una fuerte criminalización de la legítima protesta social, que ha dejado decenas de muertos, cientos de mutilados, miles víctimas de disparos, golpes y abusos de todo tipo. En más de 6 informes de instituciones internacionales, se ha descrito la violación sistemática a los Derechos Humanos, comportamiento propiciado por el Gobierno y avalado por los medios de comunicación. Las situaciones provocadas en espacios culturales tienen la clara intención de acallar voces de denuncia y los símbolos de la revuelta popular que estamos viviendo.
El millonario gasto en implementos para represión, que sólo entre el 18 y el 27 de octubre fueron $1.174.881.375 nada más que para bombas lacrimógenas, demuestra las prioridades del Gobierno, que no tuvo la disposición de aumentar el presupuesto solicitado por Bomberos más que en un 3% sobre el presupuesto del año anterior. El argumento del ministro de hacienda, Ignacio Briones, fue “no tener un peso” para la institución. En este contexto, una vez más, saludamos la labor de Bomberos, que pese al cerco policial y a la represión en el lugar donde han ejercido su labor, han salvado vidas, patrimonio e inmuebles.

Expresamos toda la solidaridad para trabajadores y trabajadoras del Museo Violeta Parra y hacemos un llamado a seguir exigiendo justicia social para nuestro país, exigimos la renuncia del ministro Blumel y el General Rosas, exigimos condena a los agentes del Estado responsables directos de las violaciones de los Derechos Humanos y exigimos el fin a los atentados contra nuestra cultura.

¡Libertad a los/as presos/as políticos/as desde el inicio de la protesta social!
¡Nueva Constitución y Asamblea Constituyente!

 

Bloque de Cultura, Arte y Patrimonio
Unidad Social